Los 7 pasos para hacer tu Curriculum Vitae

La mejor tarjeta de presentación es tu Curriculum Vitae, plasmar tu vida académica y tu vida profesional y atrapar al lector en su lectura, es todo un reto, te invito a leer este post en el cual te daré datos claves para que tengas la mejor y más potente herramienta de un profesional.

Si bien es cierto que cada día el Reclutamiento 2.0 a través de las Redes Sociales está desplazando al sistema clásico o tradicional de obtención de potenciales candidatos para las empresas, el curriculum vitae  impreso no pierde vigencia, voy mas allá, hay quienes opinan que nadie se lee los CV de mas de 1 pagina, falso, si tienes la experiencia, las competencias profesionales y el nivel académico requerido, los profesionales del área de Recursos Humanos leemos las paginas que sean necesarias.

Con este post tendrás el paso a paso de la estructura de un documento robusto, que captará la atención del reclutador desde el primer momento. Ten en cuenta que este tipo de Curriculum son para todo tipo de empresas excepto para firmas de Publicidad y Social Media, que por lo general prefieren diseños menos formales.

Comencemos:

  1. Selecciona una buena foto, con buena resolución, donde se te vea el rostro principalmente, evita las fotos que te has tomado en una fiesta o en situaciones poco formales.
  2. Coloca tu dirección de correo electrónico, tu número de teléfono móvil y otro número donde se te pueda contactar en caso de fallo del correo y del móvil principal. Otros datos no son necesarios.
  3. Escribe en párrafo aparte, una breve descripción de quién eres y que haces, por ejemplo: “Profesional del área de Tecnología, con 8 años de experiencias en empresas multinacionales manejando los sistemas de ….”
  4. Area de Conocimiento y Experiencia: en este punto, coloca entre 6 puntos a 8 puntos en los cuales se haya basado tu experiencia laboral.
  5. Trayectoria Profesional, aquí coloca todas las empresas donde has trabajado, hazlo en forma cronológica comenzando desde la última hasta llegar a la primera; es importante que realices una pequeña descripción de la empresa, con eso, ayudas al lector a saber el sector donde has laborado. Ejemplo: Empresa La Caja de las Herramientas. Perteneciente al sector ferretero.  Seguidamente, coloca la fecha de Ingreso y la fecha de egreso y las actividades que realizaste. Es de gran valor que escribas los logros profesionales que has tenido durante tu estadía en la empresa; para redactar los logros, debes tener utilizar determinados verbos.
  6. Verbos de Utilidad para describir tus logros:

    Adelanté, Administré, Ahorré, Alcancé, Amplié, Anticipé, Analicé, Aumenté, Calculé, Comercialicé, Comparé, Completé, Compré, Comuniqué, Consolidé, Constituí, Construí, Contraté, Contribuí, Controlé, Coordiné, Creé, Definí, Delegué, Demostré, Desarrollé, Desempeñé, Dirigí, Diseñé, Dupliqué, Edité, Eliminé, Empecé, Encaminé, Encontré, Entrené, Escribí, Establecí, Estructuré, Evalué, Expandí, Formulé, Generé, Guié, Implementé, Inicié, Inicié, Innové, Instalé, Lancé, Logré, Manejé, Mantuve, Mejoré, Motivé, Negocié, Obtuve, Organicé, Participé, Planifiqué, Presenté, Presupuesté, Programé, Promoví, Propuse, Recomendé, Reduje, Reorganicé, Sistematicé, Simplifiqué, Suministré, Supervisé, Sustituí, Trabajé, Transformé, Tripliqué, Triunfé, Unifiqué, Utilicé, Verifiqué.

  7. Formación Académica, solo coloca tus estudios de post grado, master, tecnológicos y universitarios, omite tus estudios de la primaria y del instituto, a menos que no tengas experiencia profesional y sea tu primera vez en salir al mercado laboral.
  8. Al final coloca que estará a disposición del solicitante la documentación necesaria que respalda lo plasmado en el curriculum descrito.
                  La clave principal radica en no mentir en la información, sé                                  claro y transparente y estarás listo(a) para entregar tu curriculum y realizar tu entrevista.